Plan A, Plan B, Plan C... (07 al 11 junio)

Curso: 7 básico.

Esta semana me ha tocado vivir una situación por decir lo menos decepcionante. Situación de la cual responsabilizo no sólo a los alumnos si no que a mi misma.

Como futura docente me considero una persona súper auto exigente, siempre estoy velando porque todo resulte muy bien, etc. Pero resultó que esta semana pequé de ingenua....pues me confié de ese "velar porque todo resulte bien" y me falló.....y a decir verdad no estaba preparada para eso. Me sentí avergonzada, desilusionada, yo diría que incluso me sentí “dolida”.

Resulta que he estado más de 2 semanas preparando a los niños para que den su presentación de "My best friend", y más allá de la falla en la consolidación del aprendizaje (que es sabido que no ocurre inmediatamente)- es decir los errores “gramaticales” que pude notar en los pocos alumnos que si cumplieron con su presentación el día estipulado-, lo que me desalentó más fue la falla en el cumplimiento a tiempo de parte de los alumnos....en otras palabras LA IRRESPONSABILIDAD. Y yo que había basado todo mi lesson plan en esta actividad, contando con el supuesto de que todos los alumnos harían su presentación ese día (el día que fui supervisada, para “peor”), yo les daría los correspondientes feedback, que se yo… tenía harto que hacer al respecto, pero requería de la participación de los alumnos en su totalidad. Fallaron ellos y fallé yo…no había plan b, ni menos c. Al menos no los habían en mi carpeta de lesson plan, lo que no quita que en dicho momento hubiera podido optado por una eventual “improvisación”, pero me quedé “pasmada”, y no reaccioné en el minuto adecuado…cuando lo pensé ya era tarde y el ambiente en la sala ya se tornaba tenso y desagradable.

Estoy conciente que no ha sido la mejor clase que me han observado. En otras circunstancias hubiera reaccionado de manera distinta a esta situación – “Bueno niños. Entonces continuamos con otra actividad…” (o algo por estilo)- pero, tal como se lo expliqué a mi supervisora en su momento, ese día me sentía un tanto mal de salud y quizás mi estado anímico afectó para que las cosas sucedieran así. No solo la falta de plan B fue vergonzosa, sino también lo que se fue generando en el camino…que fue una suerte de “reto” hacia los niños, dándose una situación y ambiente un tanto tirante dentro de la sala de clases. La profesora guía también tomó parte en esta situación, tratando de ayudarme, pero finalmente resultando algo muy fuera de lo esperado.

En pocas palabras, para alguién que no me conociese en mi estilo y desempeño como profesora en formación, lo que se vio fue una clase con una mala planificación (falta de plan b, c, etc), con falta de dominio de grupo (ya que permití que la profesora guía tomara la palabra más de lo que le corresponde), ¿etc?

En fin, que más puedo agregar. Ya he hecho mi “MEA- culpa”. Y Aunque yo fuera la persona más autoexigente y perseverante del mundo, tengo que tener presente que en la medida que se trabaje con personas siempre habrá un porcentaje de error (provenga este de parte de los alumnos o de parte mía), y por tanto para contrarrestar este porcentaje de error siempre debo contemplar en mis lesson plan un plan B, quizás uno C, y porque no un D también.


0 Responses on "Plan A, Plan B, Plan C... (07 al 11 junio)"

Publicar un comentario

Siéntete libre de agregar cualquier comentario o sugerencia respecto a esta publicación