¿Cómo me siento cuando me observan?



En las líneas siguientes pasaré a responder la pregunta que aparece en el título de esta publicación, la cual fue planteada por encargo de mi profesor guía de mi seminario de tesis Doctor Prof Patricio Calderón, quien fue responsable en parte de mi proceso de supervisión en la práctica Profesional.

Esta interrogante surge como lo que mis profesores de práctica llaman "Post observation feedback", y será en cierta medida material útil para la proxima publicación en la cual está trabajando el prof. Patricio Calderón, que tanto tienen que ver con la violencia escolar y la relación profesor - alumno.

Cabe señalar la connotación que tiene el hacer esta suerte de ensayo en español, pues lo que pasaré a comentar tiene mucho que ver con el lenguaje de las emociones y esa es, por tanto, mi lengua materna, y no el inglés precisamente.

Entonces, ¿Cómo me siento cuando me observan?....

Pues lo primero que se me viene a la mente es que cuando hago tortas, por ejemplo, y tengo a alguien observándome resulta que el bizcocho me queda un tanto apretado...como si yo le trasmitiera todos mis nervios y tensión a la masa... ¿es que acaso no es incómodo que alguien te esté observando, a pesar de que te sepas la receta de memoria?. No se si pasa por un cuento de autoestima, seguridad personal, en fin, pero el hecho es que pasa. Es algo inevitable en los humanos talvéz

Ahora se me ocurre comparar el bizcocho con mis alumnos, o la clase en sí. Cuando me van a observar es posible que yo les trasmita mis nervios a ellos y se de una clase un tanto tensa, es probable también que yo me equivoque en cosas que en otras circunstancias lo consideraría "errores absurdos". Pero es así, me siento incómoda cuando me observan, porque no es NORMAL, ¿se fijan? .

Me siento incómoda también, tal vez, la primera vez que hago clases frente a mi profesor guía (colegio), porque no estoy acostumbrada. Pero luego de la tercera, cuarta o quinta clase actúo con normalidad, y ya no hay de esos "errores absurdos". Ahora resulta que de vez en cuando el profesor supervisor (universidad) aparece también a observarme...pero son tan pocas esas instancias que no da como para acostumbrarse, y que los "errores absurdos", producto de los nervios, alcancen a desaparecer del todo. Claro está que también hay un factor "afecto", por decirlo así, que influye mucho. Debo reconocer que con algunos profesores, con los cuales hay un lazo más cercano, los "errores absurdos" son los menos.

Podría ser que, tal vez, si yo supiera donde se va a sentar el profesor, que cara pondrá durante la clase, que no me va a preguntar cosas que me distraigan durante la clase, ETC puede que los "errores absurdos" disminuyan considerablemente. Pues, a pesar de que yo no esté aún acostumbrada a la presencia de una persona "extra" en la sala, al disminuir el factor "sorpresa" mis nervios, ancias y tensión claramente disminuirían.

Y nótese que en ningún momento he dicho que me pone nerviosa el que me vean hacer clases en sí...fuese lo que fuese que me estén observando, cuesta que me resulte como suele ser en una circunstancia "normal" (sin factores sorpresas, sin personas ajenas, sin sentirme observada literalmente hablando). ¿sería posible que me vayan a SUPERVISAR, sin tener que sentirme OBSERVADA necesariamente?... hay varias cosas que marcarían la diferencia, por ejemplo: la hora de llegada del profesor (el esperar pone nerviosa), el lenguaje no verbal que este usa durante la supervisión (una mirada quisquillosa pone nerviosa) - y el verbal...para que decir!..una frase a mitad de clase podría ser fatal-, el que no necesariamente tenga que estar con sus ojos encima mío; también hay alumnos y profesor guía a quienes mirar...y a través del comportamiento de ellos es posible supervisar que tal está siendo mi desempeño en el aula, ¿no les parece?.

A mi parecer me gusta que me vayan a supervisar - tener esa suerte de espejo enfrente de uno-, en tanto esto significa una instancia de evaluación, mejoramiento y retroalimentación para mi quehacer como docente (¿en formación?). ¡Para que estamos con cosas! uno tiende a mostrar su "mejor receta" cuando hay visitas ¿cierto? y por consiguiente, nos gusta recibir tanto elogios como aspectos a superar. Me parece que sería lo mínimo que, por sentido común, debiéramos tener los que trabajamos con personas (profesores creo que le dicen); la inquietud por superarse, pues en la medida que trabajamos con distintas personas, no todas las recetas nos resultarán iguales y hay que tener distintas alternativas para ofrecer. Lo que NO me gusta, ciertamente, es sentirme observada...valga la diferencia!!!.

Eso, por ahora.




1 Response on "¿Cómo me siento cuando me observan?"

  1. Es muy agradable leer lo que ustd escribe en este particular estilo que tiene de presentarlo, imágenes incluídas. Buen tema para reflexionar el que usted plantea.

Publicar un comentario

Siéntete libre de agregar cualquier comentario o sugerencia respecto a esta publicación